Salmón marinado estilo poke

sashimisalmon

El Hawaiian Poke (también llamado “ensalada de pescado”) es un plato típico de dicho estado, que tiene claras reminiscencias de la cocina japonesa, con todos los aspectos positivos que ello conlleva. Básicamente sería una especie de sashimi de salmón (o atún, el poke se puede preparar con ambos pescados), con algún que otro añadido, como el aguacate, que en esta ocasión no usé.

Para esta receta usé lo siguiente;

  • Salmón, yo recomiendo el lomo, pero tanto da.
  • Arroz, yo he usado basmati porque tiene un punto dulce que lo asemeja al usado para sushi y es más sano que el blanco (su índice glucémico y sus calorías son menores)
  • Vinagre de arroz, yo uso el de la marca Mizkan (no es indispensable)
  • Salsa de soja, uso la Kikkoman que la puedes encontrar en casi cualquier parte
  • Gomasio, que es sésamo más algas (más adelante explico)

Primero, se deja descongelar el salmón bien, a poder ser sin tener que recurrir a microondas, que descongele de forma natural, se coloca encima de papel de cocina para que se lleve todo el liquido, y entonces se corta a trocitos pequeños, dados, a gusto del consumidor. Se coloca en un bol de cristal, se sumerge en salsa de soja con el gomasio, y se mete en la nevera.

En segundo lugar se prepara el arroz, y cuando esté recién hecho, añadimos dos cucharas soperas de vinagre de arroz y lo mezclamos bien. Puede que se formen como grumitos, pero no es malo, eso le dará una textura parecida al sushi. Dejamos reposar el arroz unos minutos (no demasiado, lo suyo es comerlo caliente), y entonces añadimos el salmón, y ya lo podemos comer (en esta versión simple, si hiciéramos un poke auténtico faltaría cortar y añadir el aguacate a dados).

Sobre el gomasio. El gomasio o “sal de sésamo” es un condimento fantástico elaborado a partir de sésamo tostado y sal marina. Se puede usar para cocinar (como el caso que nos ocupa) o usarlo de complemento echándolo crudo en ensaladas, por ejemplo (eliminando la sal, por supuesto). En mi caso compro siempre una variedad que encuentro en muchas tiendas bio que lleva añadidas algas marinas, por sus propiedades beneficiosas para el metabolismo o por su capacidad depurativa, entre otras cosas.

Además, con este plato concreto le pega mucho, y en caso de no tener gomasio con algas podéis usar sésamo sólo y añadir alga wakame, que hoy en día se encuentra fácilmente también en muchos comercios asiáticos. Si os decidís por la wakame, añadidla al principio y dejadla en remojo en salsa de soja con el salmón, para que se hidrate y se pueda comer.

Para dudas ruegos y preguntas, ¡aquí estoy! ?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario